"El conocimiento que no se convierte en conciencia no sirve de nada".
(Samael Aun Weor)
"Nosotros, los Maestros, estamos dispuestos a
ayudar a los seres humanos a entrar de nuevo en los mundos interiores. "Pedid y se os dará", "Llamad y se os abrirá". (Samael Aun Weor)
Partiendo del punto de que ya tenemos la base de la enseñanza gnóstica, y teniendo en cuenta que después de muchos años en los que la Gnosis fue revelada de nuevo a la humanidad, hemos llegado a una síntesis de la misma, donde ahora debemos aplicar este conocimiento de forma totalmente práctica y objetiva para conseguir sus resultados.
A continuación, presentaremos los principales aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de practicar el Desdoblamiento Astral.
La práctica del Desdoblamiento Astral comienza durante el día, manteniendo el estado de atención y concentración en lo que se está haciendo. El recuerdo de si mismo, la auto-observación y la muerte en marcha son también herramientas que ayudan a la concentración, para que no nos dispersemos con los objetivos que nos proponemos en una determinada actividad del día. Una mente dispersa o muy activa durante el día acabará estorbando en el momento de la práctica, cuando no podremos silenciarla. El desdoblamiento astral es una práctica relacionada directamente con el corazón y, por lo tanto, la mente no sirve de nada.
"El proceso mental e intelectual chupa y vampiriza sin piedad los poderes vitales del corazón". (Samael Aun Weor)
Por otro lado, debemos aprender a estar en paz con todas las cosas. La paz es una esencia emanada del Absoluto, necesitamos armonizarnos con estas energías que vienen de lo Alto. Vivamos el camino del corazón pacífico. Por la noche, al levantarnos, debemos practicar el ejercicio de no pensar. Durante el día, además de la concentración, debemos desarrollar el estado de alerta novedad. Cuando nos enfrentamos a algo raro o diferente, debemos preguntarnos: - ¿Por qué estoy viendo algo así? ¿Estoy en el mundo físico o en el astral? Una vez formulada esta pregunta, saltamos con la intención de flotar. Todo esto ayuda a mantener nuestra conciencia activa y por la noche acabamos reproduciendo esta acción en el mundo astral y el resultado es que nos despertamos, porque allí acabamos flotando y nos damos cuenta de ello.
Una gran parte de la humanidad perdió esta capacidad de desdoblamiento hace tiempo, y para todos aquellos que tienen dificultades para salir del mundo astral, los venerables maestros recomiendan reparar esta facultad con la práctica diaria de la meditación. La meditación también sirve para despertar la conciencia, porque a medida que perseveremos en la meditación habrá momentos que ya en el mundo astral podremos darnos cuenta de que estamos fuera del cuerpo físico.
Para la práctica de la noche es conveniente que creemos una disciplina para ello. Debemos acostumbrarnos a acostarnos temprano, para que el cuerpo físico pueda ser reparado adecuadamente por nuestro cuerpo vital. El entorno debe estar ordenado y limpio. También podemos quemar algún tipo de incienso, algo que ayude a crear una atmósfera más espiritual. Tenemos que desarrollar la disciplina de no comer demasiado por la noche, para que el cuerpo no interfiera o dificulte el proceso de desdoblamiento porque está sobrecargado.
Como ayuda para esta práctica tenemos los mantras dejados por V.M. Samael y Rabolú: Faraón, Laras, Tairerere, Egipto, entre otros (*). Debemos adoptar una posición cómoda al acostarnos, intentar relajar nuestro cuerpo físico y comenzar a mantralizar (podemos hacerlo verbalmente algunas veces y luego pasar a hacerlo mentalmente), intentando dormirnos concentrados en los mantras. Cuando percibimos las primeras imágenes y sonidos del cuerpo astral, debemos hacer un suave esfuerzo para levantarnos, desprendiendo el cuerpo astral del cuerpo físico. Luego, da un pequeño salto con la intención de flotar. Esta es la prueba que la conciencia necesita para percibir que está en otra dimensión. Todo el objetivo de la práctica es buscar este estado de transición entre el sueño y la vigilia. Para ello, podemos percibir algunos síntomas, como un hormigueo, una corriente eléctrica que atraviesa el cuerpo, el ruido de un pequeño motor en el cerebro, un estado en el que no podemos movernos, el sonido de la glándula pineal (similar al canto del grillo) cada vez más fuerte. Lo importante es que aprendamos a desconectar del cuerpo físico y a profundizar en el proceso de concentración y sueño, observando el momento exacto para elevarse en cuerpo astral. Una vez hecho esto podemos pedir al Padre interior que nos lleve a la Iglesia Gnóstica o a donde queramos ir.
También debemos tener en cuenta que nuestros defectos psicológicos quieren obstaculizar la práctica del desdoblamiento astral. Para ello, la necesidad de una vigilancia constante, la auto-observación y la petición de la muerte de estos detalles que se presentan. La pereza suele hacernos perezosos en la práctica o incluso no fomenta la práctica en sí, engañándonos con que estamos cansados o con mucho sueño. La codicia está relacionada con la codicia del poder, que puede generar ansiedad o un estado mental negativo. También tenemos la codicia relacionada con el mundo material, en la que acabamos por cansarnos demasiado durante el día y entonces no podemos llevar a cabo esta práctica. El que codicia también Envidia a su vecino o el que envidia codicia lo que no tiene. No debemos envidiar nada ni a nadie, sino alegrarnos de la facilidad que tiene alguien en relación con la enseñanza y esforzarnos por practicar de la mejor manera posible. La ira ya es bien conocida por las emociones negativas que genera, lo que nos aleja de la emoción superior relacionada con Cardias. La gula puede sobrecargar nuestra digestión, así como nuestro hígado. Esta glándula tiene un chakra que se relaciona con la actividad astral. La gula también está relacionada con las pasiones y apetitos sexuales, lo que acaba provocando un desequilibrio en el trabajo esotérico. El orgullo puede actuar como si creyéramos que estamos trascendidos por tener éxito con esta práctica o si terminamos contando lo que no podemos contar sobre nuestras experiencias. El orgullo también actúa como un sentimiento de baja estima, pensando que no somos capaces de realizar el desdoblamiento, cuando en realidad es una facultad normal del organismo, lo que importa es que aprendamos a hacerlo conscientemente. La lujuria también nos impide. Las glándulas sexuales están relacionadas con la glándula pineal, es decir, la potencia sexual nos ayuda en el proceso de desarrollo de la glándula pineal, mientras que la lujuria sexual o el desgaste de esta energía tendrá un efecto contrario.
Por último, tenemos el aspecto de recordar nuestros sueños. Para ello tenemos que aprender a no movernos al despertarnos, manteniendo los ojos cerrados. A partir de ahí buscamos recordar todo lo que hemos soñado en ese periodo, empezando siempre por la última imagen o impresión que hemos traído del astral. La principal herramienta para interpretar lo que soñamos es la intuición, pues en ella la mente no interfiere con sus dudas o teorías. También hay que estudiar las diferentes leyes para aprender a descifrar lo que soñamos: Ley de las Analogías Filosóficas; Ley de la Analogía de los Contrarios, Ley de las Correspondencias, así como el estudio de la numerología y la cábala. Podemos crear el hábito de escribir los sueños más significativos que tengamos, con el fin de descifrarlos más adelante. También es importante aprender a diferenciar entre los sueños mecánicos, que son una mera reproducción de los estados psicológicos de nuestra vida cotidiana, y los sueños de tipo superior (sueños de Brahma), en los que el Ser los utiliza para transmitirnos información sobre el trabajo psicológico, lo que necesitamos mejorar, etc.
"La tenacidad y la paciencia son la base de todo progreso". (Samael Aun Weor)
Paz Inverencial!