“P. - El Maestro Samael nos dice, precisamente en este sentido, que el día que se entienda que todo esto es ilusorio, pasajero, se puede realmente...
R.- No. Sí, todo es ilusorio. Sí, todo, todo en la vida. No hay nada real aquí. Lo único real aquí, en este mundo tridimensional, es lo que estamos realizando dentro de nosotros, aprovechando ese tiempo para construir nuestro propio templo. Esa es la única cosa real. El resto es fantasía, ilusiones. ¡Es una mentira, mejor dicho!
Lo entendí mucho. Gracias al cielo, no me siento atado al mundo. No, no es así. No tengo ambiciones de dinero, de cosas, de objetos del mundo, porque todo es ilusorio.
Yo, para cualquier objeto bello, digo: "¡Mira, qué belleza!". ¡Hombre! No se puede decir, a lo que es bello, decir feo, porque sería contradictorio. Sin embargo, se busca la verdad en este objeto: ¿Dónde está? ¿Dónde está la realidad de eso? No existe. Entonces todo es un vacío.
Entonces es una tontería, porque las cosas del mundo son una tontería. Es la naturaleza misma la que pone todos estos entretenimientos en nosotros, para entretenernos, para que no nos liberemos. ¡Eso es todo!" (V.M. Rabolú - El Águila Rebelde)
Vivimos en este mundo ilusorio, donde raramente estamos despiertos. Lo más común es identificarse con algo, puede ser un evento externo, una noticia, una relación, con el cuerpo físico, el trabajo, una preocupación y así sucesivamente. El advenimiento de la web ha acelerado las cosas aún más y ha aumentado el sueño de la conciencia (fascinación). Los hechos, las noticias, los contactos y las solicitudes se hicieron instantáneos. La gente quiere todo "para ayer", y ya aceptan muchas cosas a través de los medios digitales, aunque esto podría permitir algún fraude. El hecho es que la mayoría de estas cosas no necesitan el apuro deseado, pero todo se presenta de esta manera y así pasamos el día, con la atención dividida dentro de estas solicitaciones...
Normalmente estamos fascinados. ¿Y por qué estamos fascinados? Porque nos olvidamos de nosotros mismos, de nuestro verdadero Ser y de nuestra verdadera meta en este mundo de lágrimas... Nuestra conciencia está hipnotizada porque siempre nos alimentamos de las mismas emociones, los mismos hábitos rancios. No cambiamos nuestras actitudes para que surja lo nuevo dentro de nosotros.
"P - ¿Por qué está más dormida la conciencia que la física en el astral?
R.- Bueno, es lo mismo. La conciencia en el astral es la misma que en el físico. Lo que está dormido aquí, está exactamente igual. Lo que pasa es que no nos damos cuenta de que está dormido aquí, y nos despierta...". (Guiando al Discípulo - V.M. Rabolú)
Por ejemplo, al conducir un vehículo notamos este estado de sonambulismo, especialmente cuando nos dimos cuenta de que no estábamos prestando atención hace un momento y el centro motor actuó mecánicamente, sin ser conscientes de los lugares por los que pasamos.
Los videos nos roban mucha energía porque son herramientas de identificación efectivas. No es de extrañar que el maestro Samael no apreciara las películas, porque sirven para mantenernos dormidos y crear las efigies mentales. Y hoy en día los pequeños videos abundan en las redes sociales. Si queremos ver un video es mejor que sea de un tema real, una información o conocimiento práctico o una curiosidad de la naturaleza o sobre el propio cosmos.
El hecho de que permitamos la fascinación o que la conciencia se exprese en un estado inferior nos indica la discontinuidad del trabajo, ya que en gran parte del día estamos enfocados en nuestro centro magnético (interés de los yoes) y en asuntos de la personalidad. Es como si sufriésemos un apagón de la conciencia y en este estado estamos sujetos a la acción de nuestros defectos, cometiendo errores y delitos. Es importante destacar que el proceso de despertar de la conciencia no tiene vacaciones. No importa la situación favorable o desfavorable por la que estemos pasando, el trabajo debe continuar siempre, de instante en instante.
"La conciencia que duerme...
Qué diferente serías si te despertaras... Conocerías los siete caminos de la felicidad, la luz de tu amor brillaría por todas partes, los pájaros se regocijarían en el misterio de tus bosques, la luz del espíritu brillaría y los elementales te cantarían versos de coro". (Samael Aun Weor)
CAMBIO DE HÁBITO
A veces esperamos señales desde el interior o desde arriba para tomar una decisión cuando, por el contrario, nuestra determinación física al tomar una decisión es que será el desencadenante de una serie de cambios favorables, que tendrán repercusiones tanto a este nivel como internamente. Lógicamente, en algún momento seremos probados por las jerarquías en este sentido. Para esta toma de decisiones, se cuestionan aspectos como el sentido común, la intuición, el análisis dialéctico para evaluar los pros y los contras de un camino a seguir, etc.
En lo que respecta al trabajo esotérico, el cambio de algún tipo de hábito que no nos es favorable puede no ser todavía la eliminación del defecto que nos perjudica en relación con él, pero este ejercicio de la Voluntad Consciente abre caminos a una atmósfera más favorable en relación con el trabajo, ya sea con uno mismo o con los demás. Todo el mundo tiene hábitos que le hacen daño a uno mismo o a los demás. Puede ser un mal hábito alimenticio, un vicio, una falta de higiene, hablar un mal lenguaje, una desorganización en nuestra casa o en el trabajo, etc. Ciertamente un cambio de hábito también indicará la necesidad de seguir trabajando en los defectos con los que están relacionados, pero sabemos que todo cambio atrae algo nuevo y de este nuevo también podemos sacar la fuerza para seguir trabajando en nosotros mismos. Lo que se propone, entonces, es que el estudiante elija un hábito para ser cambiado y se dedique a este cambio, para que con el tiempo pueda implementar una disciplina particular en relación con los cambios de otros hábitos.
LOS CAMPOS DEL SEÑOR
Los Campos del Señor son lugares de Luz, donde reinan el amor, la paz y la sabiduría. En los Campos del Señor encontramos la felicidad tan deseada. Allí recibiremos la inspiración para el trabajo y podremos descansar después de un agotador día de trabajo en nosotros mismos.
Trabaja, aspirante de la Luz, trabaja en los Campos del Señor (aléjate de la indolencia). Siembra cosas buenas y conduce tus cultivos con cuidado, para que luego puedas hacer buenas cosechas. Lucha contra las plagas y enfermedades (yoes y emociones Negativas) de sus cultivos. Trabaja con dedicación (Concentración), para que después puedas comer y beber de estos campos. Cuida de las creaciones (facultades y virtudes) de los Campos del Señor, mantenlas a salvo del mal tiempo (noches espirituales). Siempre aliméntelas (con las Prácticas Esotéricas).
Trabaja, aspirante de la Luz. Y después de un agotador día de trabajo (Muerte en Marcha) siempre camina por los Campos del Señor (Meditación). En Él recibirás la luz y la comprensión necesarias para seguir triunfando.
"Todo lo que vemos aquí es pasajero. Son juguetes que la naturaleza nos pone para entretenernos, para que no nos liberemos; pero todo está sujeto al tiempo, formado dentro del tiempo. Esta pizarra, supongamos, muy bonita. Desde el momento en que se hizo esta pizarra, está sujeta al tiempo y el tiempo termina, porque está sujeta al tiempo. Todo lo que está sujeto al tiempo no es la verdad. Es lo que está más allá del tiempo, lo que existe; no es lo que está sujeto al tiempo.
Así que todo lo que vemos tridimensionalmente está sujeto al tiempo, son juguetes que la naturaleza nos pone para entretenernos como niños. Y nosotros, de tontos, nos entretenemos con estos juguetes que nos dan y nos olvidamos de llegar a la liberación, porque nos entretenemos aquí, de niños.” (V.M. Rabolú - El Águila Rebelde)
Paz Inverencial!
*Colaboración: hermanos gnósticos del S.O.S