TRANSMUTACIÓN ALQUÍMICA
“El Kundalini no es una fuerza ciega. El Kundalini no es una fuerza mecánica. El Kundalini está controlado por los fuegos del corazón y solo se desarrolla sobre la base de la Magia Sexual y la Santidad”. (V.M. Samael Aun Weor)
A través de la palabra viva de los maestros que recorrieron el camino del filo de la navaja, recibimos y podemos evidenciar con hechos el verdadero motivo por el cual estamos aquí, en este caso, por nuestra liberación. Liberarnos de todo tipo de ley, hasta alcanzar lo Absoluto, libres de la mecánica de la naturaleza, constituye nuestro objetivo final dentro de la Gnosis. Realizarnos en la creación de nuestros cuerpos internos, vehículos superiores del Ser, haciéndonos verdaderamente libres.
Todo es energía y nada funciona sin ella, sabemos bien que la materia es energía condensada. La energía que está presente en lo infinitamente grande, como el Sol, también está presente en lo infinitamente pequeño, como en los átomos que constituyen nuestro organismo físico.
De todas las energías que llevamos en nuestro interior, la más importante es la energía sexual, capaz de crear, de dar vida a una nueva criatura. Esta energía, que durante la infancia se dispersa por todo el organismo, más tarde se concentra en nuestras glándulas sexuales, permitiéndonos, ya como adultos, crear una nueva vida.
La Gnosis nos enseña que el Sol depositó en nosotros sus semillas, las cuales están contenidas en nuestras energías sexuales creadoras. Estas semillas necesitan un choque para germinar y esto solo es posible mediante el trabajo en la novena esfera, con el Gran Arcano o magia sexual.
Así, el hombre y la mujer unidos pueden dar vida a sí mismos, cumpliendo con el segundo factor de la revolución de nuestra conciencia, transmutando sus energías sexuales creadoras.
Las claves para realizar este trabajo, en síntesis, se resumen en la unión sexual entre una pareja (marido y mujer) sin llegar al espasmo, al orgasmo, es decir, sin el derrame del Ens Seminis (energía sexual). Así, despertando el fuego del Kundalini, pueden convertirse en iniciados de los misterios mayores y aún crear sus cuerpos internos (cuerpos solares), si no los poseen.
Transmutar es transformar, convertir una sustancia en otra, en algo distinto de lo que era. Esto es posible especialmente cuando a una sustancia líquida se le mezclan ciertas sales y a este compuesto se le aplica el fuego, que lo transforma todo.
“El Fuego Serpentino, la Serpiente Ígnea de nuestros poderes mágicos, duerme enroscada tres veces y media dentro del chakra Muladhara, situado en el hueso coccígeo”. (V.M. Samael Aun Weor)
Las exigencias en el trabajo se producen por etapas, y todas se cumplen con grandes sacrificios y por experiencia propia. Solo investigando nuestras propias deficiencias podemos avanzar, a medida que hacemos los cambios necesarios y trabajamos con el fuego sagrado sabiamente.
En este trabajo, a través de la Voluntad Consciente y la Imaginación Creadora, unidas en perfecta armonía, el hombre y la mujer pueden juntos lograr verdaderos milagros dentro de sí mismos. Entre estos milagros se encuentran la fuerza y el magnetismo que ambos desarrollan, así como la mejora de todo el funcionamiento de los órganos y glándulas del cuerpo físico, a través de las hormonas que aumentan en gran cantidad en la sangre, fortaleciendo y revitalizando todo el organismo.
“P: ¿Con la transmutación se fortalece la esencia?
V.M.: La esencia y todos los centros y todo se fortalece con la transmutación. Todo, porque se siente un cuerpo con energías, ¿no? Un cuerpo sin energía no vale nada. Entonces, todo el organismo y toda la parte interna, todo se nutre de la transmutación”.
“...de la transmutación viene la fuerza, no solo para la Madre Divina, sino para nosotros. Hasta el verbo pasa a tener fuerza”. (V.M. Rabolú)
LOS CAMBIOS DE COLOR DE LA ENERGÍA
“Dice Paracelso: Los astros en el cielo no forman al hombre. El hombre procede de dos principios: el Ens Seminis (el semen masculino y femenino; y el esperma y el óvulo) y el Ens Virtutis (el Íntimo). Por lo tanto, tiene dos naturalezas: una corpórea y otra espiritual, y cada una de ellas requiere su digestión (matriz y nutrición)”. (V.M. Samael Aun Weor)
En el trabajo con el Arcano, en la novena Esfera, la energia sexual pasa por etapas y cambios de color. Estos cambios debemos provocarlos en nosotros mismos mediante el trabajo con la muerte de nuestros defectos, la castidad y el sacrificio por la humanidad (Tres Factores de la Revolución de la Conciencia).
Cuando comenzamos con la transmutación de nuestras energías sexuales creadoras, esotéricamente se dice que trabajamos con el Mercurio Negro, con el Color Negro. Esta es la energía en bruto, en esta etapa aún tenemos los defectos psicológicos (Mercurio Seco) totalmente vivos dentro de nosotros. A medida que transmutamos y nos esforzamos en la eliminación de nuestros defectos, provocamos octavas en esa energía, es cuando comenzamos a “blanquear el latón”, a morir en nosotros mismos, lo que hace que ese Mercurio pase a ser de Color Blanco. Siguiendo el trabajo en una nueva octava superior, alcanzamos el Color Amarillo, pero el trabajo aún es deficiente, como nos explica el V.M. Rabolu. Entonces, en una octava aún más elevada, luchando por cambios aún mayores en nosotros, alcanzamos finalmente el Color Rojo, que ya es el Fuego Sagrado. Con la energía en esta etapa, con este fuego, seguiremos trabajando en octavas superiores, levantando las serpientes, para lograr cristalizar los Cuerpos Solares o revivificarlos.
“Los cambios que se están produciendo en la Gran Obra son cambios que tenemos que provocar. No podemos dejar que las cosas sigan a la deriva, sino provocar estos cambios”. (V.M. Rabolú)
Al principio, lo más importante e indispensable es equilibrar nuestros centros (intelectual, emocional, motor, instintivo y sexual). Cuando no trabajamos sobre nosotros mismos, cuando no nos auto observamos, cuando no estamos en recuerdo de nosotros mismos, del Padre Interno, de la Divina Madre, aunque tengamos energía, quienes la utilizan son los Yoes, los múltiples agregados psíquicos que constituyen el Ego, que se manifiestan en los cinco centros de la máquina humana. Si cada centro no trabaja en equilibrio, cada uno con su propia energía, nunca podremos fabricar el Hidrógeno Si-12, perteneciente al centro sexual, y sin él nunca alcanzaremos la transmutación alquímica.
“El equilibrio de los cinco centros se produce por etapas y, a medida que se utilizan las energías de forma correcta, salimos del estado hipnótico en el que nos encontramos. Es este estado el que nos mantiene atados al mundo físico, a la materia, a las cosas frívolas e inútiles del día a día... De modo que cuando llega la noche, el sueño, el astral, nunca será más que un reflejo de nuestro estado vivido durante el día”. (Escritos S.O.S)
“Mientras no hagamos este trabajo es una pérdida de tiempo, porque la parte sexual siempre estará desequilibrada, al igual que los demás centros. El hidrógeno 12 es el hidrógeno del sexo, con el que trabaja el sexo normalmente, y el SI-12 es ya cuando se transmuta, mediante la castidad científica”. (V.M. Rabolú)
LA PRÁCTICA DEL ARCANO A.Z.F.
“La clave, el secreto, lo he publicado en casi todos mis libros anteriores y consiste en no derramar, jamás en la vida, el Vaso de Hermes (el Ens Seminis), durante el trance sexual. Conexión del Lingam-Yoni (falo-útero) sin eyacular nunca ese vidrio líquido, flexible, maleable (el Ens Seminis), porque en esa sobredicha sustancia que los fornicarios derraman miserablemente, se encuentra, en estado latente, todo el Ens Virtutis del Fuego”. (V.M. Samael Aun Weor)
A continuación, enseñamos la práctica de la Transmutación Alquímica, tal y como nos la dejaron los venerables maestros Samael y Rabolú:
1) La práctica solo debe ser realizada por parejas (hombre y mujer), preferiblemente unidas en matrimonio debidamente constituido, según las leyes civiles del país en el que vivan; (Cabe aclarar que esta orientación fue dejada en la época de la actividad pública del Movimiento Gnóstico, para evitar abusos y escándalos en la sociedad por cuenta de un mal comportamiento gnóstico, pero internamente no se toma en cuenta este requisito, sino solo si la pareja es casta)
2) Siempre realizar una oración a la Madre Divina antes de comenzar la práctica, pidiéndole ayuda y protección, para que «Ella» los guíe y acompañe a ambos durante el trabajo, para que conduzca las energías hacia dentro y hacia arriba y para que vaya regenerando los conductos por donde debe pasar la energía transmutada;
3) La práctica debe realizarse solo una vez cada 24 horas. Es el tiempo en que la energía se renueva y está lista nuevamente para ser transmutada, respetando siempre la disposición física de cada uno;
4) Durante el período menstrual de la mujer, en cuyo caso no se practica el Arcano, se debe esperar 7 días desde el inicio del ciclo menstrual para volver a realizar la práctica o 3 días después de su finalización. La mujer también debe evitar bañarse y lavarse el cabello durante este período;
5) Aunque en la práctica del “Arcano” no hay pérdida de energía, es posible que la mujer quede embarazada, por deseo de la Divina Madre. En este caso, durante todo el período de embarazo la mujer es intocable y luego durante 6 meses de lactancia. Abstinencia total: 15 meses;
6) El mejor momento para realizar la práctica es de madrugada, a partir de las 2 de la mañana (considerando que se va a dormir a las 10 de la noche) hasta antes del amanecer, cuando el ambiente es más tranquilo y los cuerpos ya están descansados, con su energía repuesta, además de las influencias y la atmósfera de la noche, que favorecen este trabajo;
7) La posición para realizar la Magia Sexual o Sahaja Maithuna debe ser definida por la pareja, es decir, la que mejor se adapte a ellos. Puede variar de una noche a otra y no debe haber fanatismo en esta parte. En el libro "El Misterio del Áureo Florecer", V.M. Samael indica algunas posturas (asanas tántricas) que pueden utilizarse para esta práctica.
8) Tras la petición a la Madre Divina, la pareja, estando en perfecta armonía para realizar la práctica, comienza con las caricias (Carezza). Conviene aclarar, aunque sea obvio, que entre las caricias no se incluyen las prácticas de sexo oral, sin embargo, los besos pueden darse en prácticamente todas las partes del cuerpo. Hay que ir calentando poco a poco, para que la lubricación se produzca de forma natural. Sin embargo, cada pareja tiene su tiempo y sus particularidades. Nada debe ser forzado, mecánico o grotesco. Todo es Amor y todo se convertirá en creación por la fuerza de la voluntad;
9) Cuando ya están conectados sexualmente, el hombre y la mujer, a través de la voluntad consciente, deben concentrarse cada uno en sí mismo y no en el otro. Cada uno en sus glándulas sexuales y con la imaginación creativa se imagina que esta energía contenida en las gónadas, a través del calor existente, comienza a hervir y se transforma en vapores. Los movimientos pueden ser intensos, moderados o ligeros, según cada pareja. No hay restricciones al respecto, siempre y cuando no se cambie de posición y no se sobrepasen los límites que puedan llevar a la lujuria y la caída;
“Entonces, los vapores que se van formando como una corriente de oro puro comienzan a penetrar en forma de un hilo por la médula espinal, vértebra por vértebra, hacia arriba, hasta llenar el cáliz sagrado [cerebro] y de ahí pasa al corazón; pronto se expande en luz. Cada vértebra por donde asciende la energía se va iluminando... Por eso digo que es indispensable la concentración y la imaginación en la práctica del arcano”. (V.M. Rabolú)
10) Los mantras utilizados para la práctica de la transmutación son el I.A.O. y el KANDIL BANDIL. Estos mantras pueden pronunciarse verbalmente o mentalmente, mientras se imagina que la energía de los vapores seminales asciende por la columna. En el mantra I.A.O., con cada inhalación se mantraliza una de las vocales de forma alargada: IIIIIII... AAAAAAA... OOOOOOO...
El segundo mantra se vocaliza en tres etapas: KAN-DIL, BAN-DIL, RRRRRRR... El sonido de la “R”, en este caso, se realiza con la lengua más adelante en el imitando paladar, el sonido de un pequeño motor o la voz aguda de un niño.
“I.A.O. es el mantra básico fundamental del Sahaja Maithuna; entona cada letra por separado, prolongando su sonido, cuando estés trabajando en el laboratorium-oratorium del Tercer Logos (en plena cópula metafísica)”. (V.M. Samael Aun Weor)
11) El tiempo de práctica depende de cada pareja, pero se recomienda comenzar con poco tiempo, unos pocos minutos, practicando así durante dos o tres meses y, poco a poco, a medida que se va adquiriendo mayor control, ir aumentando gradualmente el tiempo, de modo que vayamos capacitando al organismo. El máximo recomendado es de 1 hora. Teniendo en cuenta en este caso solo el período de conexión. Este tiempo no debe medirse con relojes o alarmas de teléfonos. Si es necesario, podemos medirlo por la duración de una canción de la preferencia de la pareja.
12) Debemos tener cuidado de no abusar. Nunca debemos dejar que los Yoes de la lujuria se manifiesten con el fin de derribarnos durante la práctica. Por el contrario, si el hombre pierde la erección por alguna razón, de modo que no se puede practicar el acto, se debe retirar de la práctica y continuar solo con las respiraciones, de forma individual.
13) La respiración es una parte extremadamente importante en la práctica del Arcano. Por lo tanto, después de la desconexión, el hombre y la mujer, acostados uno al lado del otro en la cama, deben seguir respirando, inhalando aire por la nariz y exhalando por la boca. Porque el proceso de transmutación de la energía continúa hasta que cada uno sienta que sus gónadas (ovarios y testículos) ya están vacías. De esta manera se evita que la energía restante siga por otros conductos que no soportarían su alto voltaje, lo que podría quemar estos canales y provocar enfermedades y dolencias. Para evitarlo, basta con respirar de forma concentrada durante al menos 30 minutos, sin necesidad de imaginar ni recitar mantras.
14) En caso de que nos identifiquemos con el sexo opuesto y percibamos que existe un riesgo inminente de pérdida de energía, debemos proceder según nos enseñan los maestros:
“... en caso de que se produzca un espasmo, se debe evitar la eyaculación seminal, retirándose instantáneamente y tumbándose en el suelo, en decúbito dorsal (boca arriba). En ese momento, se cierran las fosas nasales derecha e izquierda, obstruyéndolas con los dedos índice y pulgar de la mano derecha. De este modo, se debe intentar retener el aliento al máximo posible”.
(...) “Hacer el esfuerzo supremo que hace una mujer para dar a luz, enviando la corriente nerviosa hasta los órganos sexuales; sin embargo, esforzándose por cerrar con ella los esfínteres o puertas de escape, por donde suele escapar el licor seminal. Este es un esfuerzo supremo”. (V.M. Samael Aun Weor)
15) No bañarse inmediatamente después de la práctica (esperar al menos tres horas), para que no se produzca frigidez o impotencia. Porque el agua y el sexo no se combinan;
16) De vez en cuando es normal que se produzcan períodos de pausa (Pausa Magnética Creativa), esto forma parte de los procesos del organismo y hay que respetarlo;
“P: - ¿En qué consiste, Maestro, la pausa magnética?
V.M.: - Prácticamente, cuando el cuerpo, el organismo, no está apto para la práctica, llega un descanso que el propio organismo necesita para su propio bien”. (V.M. Rabolú)
17) Debemos recordar siempre que no se inicia ninguna práctica como maestro, necesitamos practicar, practicar y practicar. Poco a poco nos vamos haciendo más aptos, mejorando nuestra concentración, nuestra imaginación y superando todos los obstáculos. En una pareja, uno ayuda al otro y ambos unidos poseen el poder de la creación durante esta práctica del 2º Factor de Revolución de la Conciencia. De la unión del polo positivo (representado por el hombre) unido al polo negativo (representado por la mujer) nace una tercera fuerza conciliadora y neutra, el Querubín, con terribles poderes divinos, por lo que durante la práctica nuestra Madre Divina recibe una fuerza extra, capaz de desintegrar instantáneamente cualquier agregado psíquico más fuerte, que previamente hayamos estudiado y comprendido. En el momento de la práctica, uno pide la eliminación del defecto del otro, de acuerdo con el trabajo que se está realizando;
“P: - Concretamente, en la práctica, ¿primero se transmuta y luego se aniquila, o cómo se debe hacer ese trabajo de aniquilación?
V.M.: - Miren, cuando ya se ha transmutado bastante energía, cuando hay suficiente calor, es cuando esa fuerza está en acción y es entonces cuando se debe pedir inmediatamente. La petición de aniquilación no lleva mucho tiempo. ¡Es rápido! ¡Instantáneo! El trabajo que realiza esta criatura (el Querubín) es rápido, porque tiene un poder terrible!” (V.M. Rabolú)
18) Para los solteros, los maestros nos dejaron el mantra HAM-SAH, el Pranayama egipcio, que sirve para sublimar parte de estas energías. Este mantra se pronuncia en dos etapas: primero el HAM, así: HAAAAAAAAAMMMMMMMM... Esta parte se hace mentalmente y muy lentamente, mientras se inhala el aire por las fosas nasales y con la boca entreabierta se pronuncia el mantra. Se imagina que la energía sale en forma de vapores desde las gónadas sexuales a través de la columna vertebral, subiendo al cerebro y bajando por la laringe hasta el corazón. A continuación, se exhala el aire por la boca, muy rápidamente, mientras se pronuncia el "SAH", así: SSSSSSSSSSSSSSAH, al mismo tiempo que se imagina esa energía expandiéndose desde el corazón en forma de luz, por todo el cuerpo y fuera de él;
19) Aún sobre los solteros, debemos considerar que no es una obligación estar casados para iniciar la Gran Obra. En este caso, lo más importante para quienes no tienen pareja es ser castos y trabajar en la muerte de los detalles, y lo demás lo conquistaremos por añadidura. La práctica de la transformación de las impresiones es indispensable para este trabajo de castidad. Sin ella, sufriremos poluciones nocturnas y diversos vicios sexuales, como la masturbación.
CONSIDERACIONES FINALES
Al principio, la mente puede ser nuestra mayor enemiga en el trabajo de la transmutación alquímica, cuando no somos capaces de controlarla, cada vez que dejamos que los pensamientos «corran libremente». La mente no es mala, es una herramienta importante que llevamos dentro, que debemos recuperar de las manos del ego y poner al servicio de la Esencia. Algún día será individual y particular, cuando logremos crear nuestro Cuerpo Mental a través de la transmutación de nuestras energías, en octavas superiores.
“¡Las caídas sexuales vienen por la mente! ¡Eso es un hecho! Cuando se practica el arcano, nunca se debe llevar la mente al sexo opuesto, porque inmediatamente se mete el yo de la lujuria y viene la caída. Debemos tener mucho cuidado”. (V.M. Rabolú)
Entonces, para lograr el éxito en la transmutación alquímica, es imprescindible luchar contra nosotros mismos, trabajar con los detalles, con aquello a lo que no le damos importancia, pero que sigue manifestándose dentro de nosotros. Y para ello necesitamos la ayuda de nuestra Madre Divina, suplicarle que elimine de nuestro interior cada detalle del ego que se manifiesta en nosotros, por insignificante que parezca (este es el primer factor de la revolución de la conciencia). Porque con este trabajo, poco a poco vamos clasificando las energías de cada centro hasta que un día podamos elaborar el SI-12 a través de la transmutación y así despertar el Fuego Sagrado.
“Hay que transmutar los pensamientos, palabras y obras del deseo en Sabiduría y Amor.
Así, aniquilamos el YO.
Cuando aniquilamos el Yo, nos llega lo Atemporal, lo Eterno, LA VERDAD, EL CRISTO INTERNO.
La única forma de disolver el YO es aniquilando el deseo.
La única forma de aniquilar el deseo es transmutarlo.
Cuando una ley inferior es trascendida por una ley superior, la ley superior lava la ley inferior.
La ciencia de la transmutación es la Alquimia.
El fundamento básico de la Alquimia es el ARCANO A.Z.F.
La Mente, el Corazón y el Sexo son el triángulo perfecto de la Santa Alquimia.
La lucha es terrible. El cerebro contra el sexo. El sexo contra el cerebro y lo que es más grave, más terrible, es lo del corazón contra el corazón. ¡Tú lo sabes!”.
(...) “¡Bendito sea el amor! ¡Benditos sean los seres que se aman verdaderamente! ¡Benditos sean aquellos que salen victoriosos en la NOVENA ESFERA!” (V.M. Samael Aun Weor)
¡Paz Inverencial!
Colaboración: Estudiantes gnósticos de Gnosis para los Pocos / S.O.S.